Hotels Combined

sábado, 12 de octubre de 2013

Conservadores y Petróleo

(Transcripción de artículo publicado en boletín de Tiendas Coppel correspondiente a la edición de mayo de 2013)                                                   Autor: Sergio Sarmiento

  Los políticos nacionalistas mexicanos dicen ser de izquierda. En realidad son profundamente conservadores. Su propósito es mantener las cosas como están y rechazar reformas aunque pudieran generar beneficios a los mexicanos. 
    Ahí está como ejemplo el caso de la reforma petrolera. La posición conservadora es preservar el monoplio de Pemex independientemente de cualquier otra consideración. La progresita pide considderar la apertura como una forma de generar más inversiones, un mayor crecimiento económico y una mayor creación de empleos.  
     Las posiciones conservadoras son, en algunos casos, simplemente ideológicas. Algunos realmente piensan que cualquier inversión privada en energía es una especie de violación a una virginidad de la tierra nacional que debe rechazarse por principio. Pero, como en todos los casos, la aplicación de estas políticas tienen perdedores y gandores.
       ¿Quiénes son los gandores? En primer lugar los líderes sindicales de Pemex, que se han enriquecido con la paraestatal. En segundo, los propios trabajadores: Pemex tiene tres veces más el personal que necesita y sus trabajadores reciben sueldos y beneficios, como la jubilación temprana, que superan los de los demás trabajadores mexicanos. Por eso las plazas se venden. También los plíticos mexicanos se benefician, porque pueden saquear a Pemex para sus gastos sintener qué subir los impuestos. Otros ganadores son los dueños de refinerías privadas en Estados <unidos, que aprovechan la falta de inversión en México para vender gasolina a México.
       ¿Quiénes son los perdedores? Los ciudadanos mexicanos, que no pueden beneficiarse de un recurso natural no renovable supuestamente propiedad de todos y que deben ver cómo unos cuantos se apropian de sus beneficios.
                                                   Twitter: @sergiosarmient4
      
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario